sábado, 23 de febrero de 2013

1, 2, 3 listo! El mejor postre casero en media hora


Una receta super sencilla de hacer y que a todos tus invitados le encatarán. Si quieres dejarles impresionados con un postre casero, espectacular de sabor y que no requiera estar dos horas en la cocina, sino que en menos de media hora está listo para comer, prepara esto un...Flan!!

El Flan es el típico postre que te apetece comer aunque te hayas dado una comilona, por su textura y frescura. Siempre lo recomiendo para cuando preparamos comidas copiosas, es ideal porque nos mata el "gusanillo" del dulce pero no nos empacha más.

Es ideal si no tienes mucho tiempo, y para principiantes en la cocina. Y sobre todo que lo podrán comer todos tus comensales ya que es apto para celíacos, ya que es libre de gluten.

Ingredientes:

3 huevos

6 cucharadas soperas de azúcar

1/2 litro de leche o 2 vasos de duralex no muy colmados

1 cáscara de limón

Preparación:

Lo primero que hago es preparar la flanera o el molde donde voy hacer el flan, le pongo azúcar y lo caliento en la vitro para que se haga el caramelo, luego lo dejo enfriar. La cantidad de azúcar dependerá del tamaño de la flanera y el azúcar, además de nuestras preferencias si nos gusta con más o menos caramelo. Si no os gusta el caramelo, no lo hagáis, no cambia mucho. A mi me gusta lo justo así que pongo azúcar que cubra la base, nada más. Yo lo suelo hacer en un cazo de buen tamaño pero que no tiene mango, porque se le cayó, pero me viene de perlas porque tiene un tamaño perfecto para que luego entre en la olla al baño María. 

Seguimos calentando la leche en un cazo con la cáscara de limón, echar el azúcar poco a poco, cuando veamos que se va diluyendo el azúcar y antes que rompa a hervir, es decir unos 5 minutos, lo retiramos del fuego y lo pasamos al vaso donde vayamos a batir, retirando la cáscara de limón.

Una vez que está fuera la leche caliente,  vamos añadiendo los huevos mientras batimos. No hace falta mezclarlo mucho ni ponerlo a punto de nieve, simplemente que se quede un líquido homogéneo, si te recomiendo que para ir más rápido utilices una batidora.

Ponemos el líquido en nuestra flanera o molde, una vez frío el caramelo. Preparamos la olla a presión, echamos agua, no mucha para que cuando metamos nuestra flanera no se ahogue!! Con un poco vale, para que se haga al baño María, como que le falte un dedito al borde de la flanera, vale. ¿ Cómo saber cuánta agua? Sumerge la flanera mira que altura y lo verás. Super sencillo. 

Cerramos la olla, y lo ponemos a fuego medio hasta que comience a pitar la olla. Cuando pite, cuenta 8 minutos y tendrás tu maravilloso flan.





Consejos:

Deja enfriar la olla a presión, jamás la abras una vez la hayas apartado del fuego. El vapor de agua es tan peligroso como el propio fuego, así que tranquilamente deja que se vaya evaporando y enfriando la olla.

Una vez que tengamos el flan fuera, déjalo enfriar para que sea más fácil desmoldar. Una vez esté frío muévelo dando pequeños movimientos, le pones el plato que vayas ha servir y cual tortilla de patatas ya tendrás el flan listo. Si lo haces cuando está caliente probablemente se romperá.

Si tienes mucha prisa, puedes meter el flan en el congelador, para acelerar que se enfrie y poder desmoldarlo. Cuidado no te olvides porque si tienes mucha gente a comer es lo más normal.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, que manos tienes que tener para la cocina. Esto se puede pedir por encargo ?

    ResponderEliminar